Dando el Primer Paso

2010/11/26

Blog

Cuando subí a Youtube mi video Vueltas Básicas nunca me imaginé que llegaría a tener varios millones de reproducciones. La idea original era tener un resumen de los elementos técnicos que enseño en mis clases para que mis alumnos puedieran repasarlos. La naturaleza de las clases de baile es tal que las los conceptos teóricos se transmiten según lo que necesiten las personas presentes en la clase, y ya que no todos van los mismos días algunas cosas importantes se escaopan.

Otro motivo para hacer ese video fue que nadie había puesto junta una explicación de todos los elementos necesarios para poder bailar. La mayoría de los videos instruccionales dan por sentado que todo eso ya se sabe, pues están dirigidos a intermedios-avanzados. En esa misma tónica, la queja más común que he recibido es que es demasiado básico.

A pesar de su gran aceptación, reconozco que tiene varias limitaciones, principalmente en lo que respecta a poner en práctica los conceptos. Y mucho tiene que ver con que para poder bailar tenemos que llevar el paso. Eso se menciona en Vueltas Básicas, pero no incluí ejercicios para aprender cómo hacerlo.

En nuestra vida diaria no estamos acostumbrados a movernos a la misma velocidad. Caminamos, manejamos y trabajamos en un ciclo de arrancar, acelerar y detener súbitamente. No tenemos ritmo. Pero el ritmo es la escencia misma de la naturaleza: la repetición cíclica de las estaciones, los latidos del corazón, el sueño, la actividad metabólica.

La base de la música bailable es el ritmo. Los músicos practican con metrónomos hasta que pueden interiorizar el ritmo pero, ¿que recursos tenemos los bailadores? Se espera que sigamos la velocidad de la música, pero si no contamos con formación musical, ¿cómo podemos entenderla?

Bailar es darle vida a la música. Para eso es necesario conocerla y conocernos a nosotros mismos.

Primer Paso es un proyecto que he desarrollado en estos cuatro años desde la publicación de “Vueltas Básicas”. Se trata de un método integral que cubre todos los aspectos del baile social: música, técnica, ejercicios y consejos para acelerar el proceso de aprendizaje. Consiste en un libro electrónico y en videos que van desde lo más básico (caminar) a lo más elaborado.

Si estas pensando en darte una nueva vida y un nuevo reto para este 2011, puedes empezar dando el Primer Paso

Anterior: María VictoriaSiguiente: Tu primer congreso de salsa

Acerca de mi

Jorge Nandayapa es salsero de hueso colorado, maestro de baile y bloguero.

Suscríbete a mis actualizaciones públicas

O ponle "Me gusta" para recibir en tu muro los nuevos artículosde mi blog

abril 2012
L M X J V S D
« mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos