Daily Archives: 2012/01/05

La salsa se impone en la juventud

2012/01/05

Hace 10 años que yo mi inicié en el baile, la salsa no era muy bien vista entre la “gente bien”. La imagen que casi todos tenían era de música para verduleras o choferes de camiones urbanos. Una estación de radio llamada “La Máquina Tropical” y una serie de bailes populares en un lugar llanado “El salón bazar” eran responsables en gran medida de esa imagen negativa.

Desde luego que esto no era cierto y la gente que iba a bailar al Barlovento eran estudiantes universitarios, profesionistas y gente de clase media, aunque muchos de edad madura.

Actualmente ese estigma ha desaparecido y los jóvenes se acercan a la salsa. Hace cuatro o cinco años la moda en Xalapa eran la música de banda, pero veo que poco a poco se va desvaneciendo. La salsa ocupa cada vez más espacios y los jóvenes quieren aprender a bailar.

Incluso en Puerto Rico la salsa está desplazando al regaetton. Algunos medios borinqueños hablan de este fenómeno:

La salsa se ha convertido en el género musical de mayor acogida entre los jóvenes puertorriqueños, quienes muestran gran interés en aprender a bailarlo, en detrimento de un reggaetón con falta de contenido.

El rapero Tego Calderón mencionó la posible influencia negativa de las letras que hablan de droga y violencia

Lamentablemente los jóvenes están haciendo lo que escuchaban cuando niño, y ahora lo están ejecutando. Ahora la música es parte de la violencia, pero la salsa provee ese espacio público

Lamentablemente en estos tiempos los jóvenes en México están creciendo en un ambiente donde la noticia diaria es cuantos muertos aparecen. Un matón de esquina como Pedro Navajas se vería como un angelito en comparación de lo que se ve en los noticieros.

La mayoría de las canciones de salsa hablan de mujeres, de enamorarse y desenamorarse, de amores prohibidos. Creo que son temas mucho más agradables para llenarse la cabeza. Y mientras en nuestra sociedad actual tenemos cada vez menos oportunidades de contacto físico y emocional, la salsa y la bachata vienen a llenar una necesidad importante.

Read more »

Acerca de mi

Suscríbete a mis actualizaciones públicas para recibir en tu muro mis artículos y videos.

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos