Tal vez has escuchado de la regla del 80/20, que dice que el 80% de tus resultados son producto del 20% de tu actividad. El 80% de las figuras se integran con el 20% de las técnicas. El 80% de los alumnos están con el 20% de los instructores. Si quieres mejorar en cualquier actividad, ya sea tu nivel de baile, tus ingresos o actividad profesional, tienes que identificar que elementos son los que están en el 20% que te genera mayor beneficio y dedicarte a dominarlos.
Pero esta regla se aplica también cuando te encuentras con un obstáculo en el camino, esto es, el 80% de lo que te detiene es producto de un 20% de los problemas. Es como cuando vas manejando por una autopista y hay tramo en construcción que deja un sólo carrril para pasar. La velocidad a la que puedas sortear ese cuello de botella va a determinar que tan rápido llegas a tu destino.
Al perseguir cualquier meta importante, siempre te vas a encontrar con una restricción. tu principal trabajo es determinar cuál es esa restricción y emplear todos tus recursos para superarla. Tu habilidad para lidiar con ese factor limitante puede ayudarte a salir adelante más rápido que cualquier otro paso que puedas tomar.
Y lo más interesante de todo es que el 80% de las restricciones están dentro de ti mismo. Sólo el 20% de las restricciones estarán afuera, provocadas por otras personas y circunstancias externas. En otras palabras, los mayores obstáculos para lograr tus objetivos son mentales, psicológicos y emocionales. El miedo y la inseguridad son los mayores obstáculos para lograr nuestros sueños, pues llegar a un nuevo objetivo requiere salir de nuestra zona de confort.
Una forma de resolver esto es hacer una lista de todos las restricciones que te impiden llegar a tu meta, y luego organizarlas por prioridad. ¿Cuál es el mayor obstáculo? Si tuvieras una varita mágica que te permitiera solucionar cualquier cosa, ¿cuál sería el la restricción que una vez eliminada te permitiría llegar más rápido?
Hay que tener la mayor claridad posible. Si tu objetivo es una exitosa escuela de baile, tienes que pregunarte qué es lo que te impide lograrlo, y luego seguir preguntando qué otras cosas podrían causar restricciones. Podrías empezar definiendo el problema como:
“No tengo suficientes alumnos”
¿Qué otra cosa podría ser el problema?
“No tengo suficiente promoción”
“No tengo los recursos técnicos para enseñarles rápido y se desesperan y se van”
“No tengo suficientes instructores como para atraer a una mayor cantidad de personas”
¿Qué otra cosa podría ser el problema? ”
Mis alumnos no se siente parte de una comunidad y pierden interés en bailar”¿Qué otra cosa podría ser el problema?
No tengo un espacio suficientemente amplio para manejar un grupo grande y tener actividades de grupo
…. y así hasta determinar cuál es el mayor obstáculo.
Cuando te detenga una piedra en el camino, tienes que determinar cuál es la mejor manera de rodearla o removerla. Para cualquier problema, o hay una solución o no hay ninguna. Si tiene solución, encuéntrala. Si no tiene solución, entonces no tiene caso preocuparte y a otra cosa.