La marca.

2007/09/23

Tags: Artículos, Técnica de baile

En el baile se utilizan frecuentemente los términos “llevar” y “seguir” en referencia a las indicaciones de lo que el hombre quiere que la mujere haga: el hombre lleva y la mujer sigue. En inglés la palabra que se usa es “lead” como en líder. Yo prefiero “marcar” y “responder” porque le estamos marcando el paso, así como el ejército en los desfiles: 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, etc. Sobre esta base rítmica es donde vamos a desarrollar todas nuestras vueltas y figuras. Si la chica pierde el paso, lo que tenemos que hacer nosotros es detenernos un momento, restablecer la conexión y gentilmente volver a meterla a tiempo.

Además quien lleva es la mujer. Y no me se trata de dejarla hacer lo que ella quiera. Yo sostengo que una de las cosas que hacen  muy atactivo a un buen bailador es que él lleva el control y la mujer no sabe qué es lo que va a venir después. Entonces , ¿cómo reconciliar esta aparente contradicción?

Cuando marcamos una vuelta o una figura lo que en realidad estamos haciendo es una pregunta. Para que el baile sea una conversación, tenemos que esperar la respuesta. Nosotros no sabemos con exactitud cómo va ella a reaccionar a nuestra marca y cómo va a interpretar la música, aunque con suficiente práctica podemos tener una idea bastante aproximada. Si ella hace algo distinto a lo que esperabamos, ¿significa que se equivocó? No. Simplemente tomamos su respuesta y seguimos conversando, o sea, marcamos otra cosa a partir de lo que ella hizo.

En el baile social no hay errores. Sólo puede haber errores si estan siguiendo una coreografía, una secuencia de pasos fijada de antemano. Esto es necesario para coordinar a un grupo de bailarines/as en presentaciones ante el público, pero el baile social es por su misma naturaleza espontáneo e improvisado, porque depende de las respuestas de la pareja y de la situación de la pista. Tal vez tu querías hacer una secuencia de figuras pero si de repente alguien se mete en el camino, tienes que ser capáz de cambiar tu marca para no estampar a tu chica contra el estorbo.

Cuando nada más nos dedicamos a girarla sin ninguna consideración a sus respuestas es donde vienen los jalones. Cada canción es una história de amor de 5 minutos. Lo que distingue a la sasa, el tango, el danzón y los otros bailes sociales es la oportinidad de tener una conexión con esa persona que tenemos en nuestros brazos, y no solo a través del contacto visual, sino de realmente sentir qué es lo que nos está transmitiendo.

A muchos nos gustan las vueltas complicadas, pero si la muchacha no tiene la técnica para contestar apropiadamente, es mejor mantenernos con lo que ella puede hacer. En todos mis años nunca he escuchado que alguna se queje de que la bailaron muy sencillito; lo más común es que se quejen de la jaloniza que le metieron.

Marc Anthony – El cantante

2007/09/22

Les recomiendo la película “El Cantante” protagonizada por Marc Anthony con Jennifer López, que además de contar la vida de Héctor Lavoe, describe los inicios de la salsa. Me llamó la atención en particular que en su auge la gente no la consideraba un género bailable, sino que eran grandes conciertos que llenaban estadios. Algunos amigos me han comentado que no les gustó que se diera tanto énfasis a los problemas de drogas del Cantante de los cantantes, pero hay que tener en cuenta que se le trataba como a una estrella de rock, y las estrellas de rock de los 70′s eran bastante aficionados a las drogas.

Además tiene excelentes interpretaciones de las canciones de Héctor Lavoe, en particular El Cantante, escrita por Rubén Blades.

Hoy les presentamos nuestra versión marcada. (Explicación de la marca)

Cómo bailar en la pista.

2007/09/21

En la pista tienes un elemento que no vas a encontrar en las clases o en tus ensayos: el tráfico. Por lo general las pistas de baile de los lugares de salsa son pequeñas y están muy llenas. Hay personas que están acostumbradas a dar pasos muy largos y aventarse lo más lejos que pueden, lo que provoca choques y golpes. Esto es algo que un buen bailador debe evitar a toda costa. Si hay espacio libre hay que aprovecharlo, pero es necesario saber bailar en un espacio muy pequeño.

Hombres y mujeres deben estar siempre a cargo de su propio equilibrio; no hay que colgarse del otro. Y siempre mantener el paso, porque eso es lo que nos permite movernos con agilidad. Si te quedas parado(a) te vas a convertir en un blanco fácil. También es necesario mantener una buena conexión para que la marca de las figuras sea clara. Las mujeres deben mantener una ligera tensión en los brazos.

Mientras las otras parejas están bailando los espacios cambian contínuamente. Hay que estar consciente del entorno para ocupar los espacios que se forman. No es necesario ver los pies para saber qué es lo que van a hacer: puedes guiarte con los hombros, pues en la gran mayoría de los casos el pie va a estar abajo del hombro, y si observas el patrón de movimiento de una persona puedes predecir con bastante exactitud dónde va a poner el pie. Esto es muy útil para evitar que te pisen. Por otra parte, he visto a chicas que usan esta capacidad de predicción para llevar a cabo pequeñas venganzas y clavar el tacón sobre el pie de una enemiga desprevenida.

Ahora en lo que respecta a la marca: cuando sacas a bailar a una chica por primera vez es buena idea subir una “escalera de figuras”. Esto es, empieza con los pasos básicos y de allí intenta un par de vueltas básicas, y si ella te puede seguir entonces aumenta la complejidad de las figuras.

Yo utilizo mucho el rondó porque esa técnica me permite darme cuenta de lo que pasa a mi alrededor y colocar a mi pareja en la mejor posición; también es excelente para efectuar transiciones entre vueltas y figuras utilizando un dile que no. También me gusta elegir un “tema” para la canción, con una figura principal y desarrollar variaciones según lo pida la música. No es necesario que hagas todas las vueltas y figuras que te sepas en una sola canción. La música tiene elementos que se repiten, así que no temas repetir algo varias veces.

Si no es tan difícil

2007/09/21

Tags: Humor, Tubo

Hay cosas mucho más complicadas de aprender que la salsa, fijense lo que pasa en esta lección de strip tease.

Eddie Santiago – Lluvia

2007/09/20

Lluvia es una de las canciones más famosas de Eddie Santiago, uno de los precursores de la salsa romántica en la segunda mitad de los 80′s. Hace unos años fui a uno de sus conciertos en el puerto de Veracruz cuando promocionaba su disco “Después del silencio”, y toda la gente le pedía que cantara sus clásicos. Las canciones nuevas no pegaron mucho.

Hoy les presentamos nuestra versión marcada. (Explicación de la marca)

Cómo sacarlas a bailar

2007/09/19

Bueno, has estado practicando, te sabes las vueltas básicas y estas en la salsoteca o en el antro. El siguiente desafío que encuentras es el síndrome del batazo. Hay que reconocerlo, a nadie le gusta caminar hasta el otro lado del salón y que todo el mundo se de cuenta que las chavas te batean.

Nos pasa a todos, sobre todo cuando estamos en la crucial etapa del aprendizaje. Es importante saber manejar el rechazo, y la mejor manera es recordar que en la mayoría de los casos no es personal. Simplemente no estas usando la aproximación adecuada: recuerda que esto es un juego de números. A continuación veremos la manera de aumentar las posibilidades.

(Esto es para los que no llevan pareja y quieren sacar a chicas que no conocen, más adelante veremos los desafíos de llevar a tu pareja.)

1) Frecuenta el mismo lugar. En algunas ciudades, como el puerto de Veracrúz o en Cancún hay muchos lugares de salsa para escoger, mientras que en otras ciudades hay menos opciones. Elige un lugar que te guste y donde te sientas cómodo, y trata de ir lo más que puedas, de preferencia el mismo día. Muchas chicas van de vez en pero se fijan que siempre que van en jueves (o viernes o sábado) hay alguien con quien bailar.

2) Conoce tu entorno. Pronto te vas a dar cuenta quienes son los clientes frecuentes: todos los lugares tienen un grupo que asiste de manera regular. Pregunta el nombre a los meseros y diles el tuyo, además que es buena idea dejarles una propina generosa; en muchos casos las mujeres que quieren bailar le van a pedir a su mesero que les consiga a alguien. 

3) Ten una buena presentación. Tal vez suene obvio, pero asegúrate de usar desodorante, llevar zapatos limpios y ropa que te quede bien. No uses camisas de algodón que quedan empapadas a la primera tanda, o lleva unas cuantas de recambio. A diferencia de las discos fresas, aquí no es importante la marca de tu ropa. Yo tengo una camisa negra de una tela que se seca casi de inmediato y la llevo a todas partes.

4) Observa la dinámica del sitio. Cada uno es diferente, pero hay patrones que se repiten en todos. Hay tres situaciones que es conveniente evitar:

a) Las chicas de los músicos, pues no están interesadas en bailar. Las distingues porque van muy arregladas y se sientan solas en la mesa más cercana a la pista y se le quedan viendo a la orquesta como si estuviera Victor Manuel.

b) Las que van con sus novios, a menos que él novio tenga cara de bobo y se  quede sentado toda la noche mientras ella no para de bailar con todos los demás.

c) Las que van en grupos de mujeres solas. Si te paras frente a todas ellas y sacas a bailar a la que te gusta, lo más probable es que te quieran pasar a la que no sabe nada o tiene mas rollos existenciales y que sacaron a pasear para que olvide al ex-novio que la dejó.

5) Busca contacto visual. Lo peor que puedes hacer es llegar por atrás de ella o por un lado. Siempre llega de frente, y mucho mejor si antes de que te acerques a su mesa estableces un contacto visual, aunque sea una mirada o una sonrisa. No importa que ella no te responda el primer contacto, lo que cuenta es que vea que estás interesado en ella.

6) Baila con todas. No te quedes sentado con cara de perdedor en un rincón. Recuerda que el éxito llama al éxito, y que las chicas que saques a bailar te van a presentar a sus amigas. No hay nada que le llame más la atención a una chica que un hombre que sea popular con las mujeres. Estamos de acuerdo que uno de los motivos principales para aprender a bailar es conocer mujeres, así que si todavía no eres el más popular, actúa como si lo fueras. No seas presumido, deja que ellas lo vean.

De vez en cuando habrá noches lentas, pero siguiendo estos consejos vas a tener todas las chicas que quieras para bailar.

Acerca de mi

Jorge Nandayapa es salsero de hueso colorado, maestro de baile y bloguero.

Suscríbete a mis actualizaciones públicas

O ponle "Me gusta" para recibir en tu muro los nuevos artículosde mi blog

mayo 2012
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos